VISUAL THINKING
PUNTO 0:
1. Introducci贸n al tema.
2. Los medios audiovisuales y sus caracter铆sticas principales.
3. Evoluci贸n de los medios y lenguajes audiovisuales. Hitos de los medios de comunicaci贸n.
4. El lenguaje de los “new media”.
PUNTO 1:
Los medios de comunicaci贸n son utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes de manera textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar a millones de personas(la televisi贸n, los diarios impresos o digitales...), y otras para pocas personas (los peri贸dicos locales o institucionales...) .
Son esenciales para todo proceso de interacci贸n humana. Los medios de comunicaci贸n son la materia f铆sica que nos permite relacionarnos entre s铆.
PUNTO 2:
Los medios audiovisuales son los mecanismos de comunicaci贸n masiva que transmiten sus mensajes por canales.
La televisi贸n, el cine y el internet son medios audiovisuales comunicativos. Adem谩s, los medios audiovisuales permiten la a帽adir efectos especiales y montajes.
Los medios audiovisuales aparecieron por primera vez durante el siglo XX, alrededor de 1920 en el cine sonoro. Esta aparici贸n marc贸 un antes y despu茅s en el mundo de las comunicaciones, pues desde ese momento se empez贸 a utilizar en el cine y la televisi贸n para dar al espectador una experiencia mucho m谩s parecida a la vida real.
Existen diversas clases de medios audiovisuales:
-Tradicionales: Representan el medio visual con el acompa帽amiento oral por parte de una persona.
-Masivos:el cine y la televisi贸n se volvieron uno de los medios visuales m谩s poderosos y populares para llegar a la gente de manera r谩pida e inmediata.Los medios audiovisuales comunicativos de esta clase tuvieron un rol vital en el concierto de las sociedades.
-Interactivos: Fueron masivos e inmediatos y permitieron al p煤blico no jugar un rol m谩s activo. Les dieron la oportunidad que eligiera, interviniera. y dieran su opini贸n acerca del tema.
PUNTO 3:
LA IMPRENTA: Johannes Gutenberg, en el a帽o 1450, adopt贸 una f谩brica de telas donde tuvo su imprenta en Europa. Cre贸 los primeros "tipos m贸viles". Un total, que imitaban la escritura de un manuscrito. A pesar del invento aquello no fue f谩cil porque se arruin贸. Gutenberg, como otros tantos inventores no disfrut贸 de su 茅xito.
LA FOTOGRAF脥A: la c谩mara oscura supuso un gran descubrimiento. Esta hace que se produzca el nacimiento de la fotograf铆a. M谩s adelante Louis Daguerre resolv铆a los problemas t茅cnicos de Niepce, inventando lo que se ser铆a el daguerrotipo. Poco a poco la fotograf铆a ha ido evolucionando.
LA TELEFON脥A.
EL SONIDO.
LA TELEVISI脫N: (1951-1952), TVE comienza sus emisiones de prueba. Las emisiones regulares no comenzaron hasta las 20:00 del 28 de octubre de 1956.
EL CINE.
LA REVOLUCI脫N DE INTERNET.
PUNTO 4:
Los nuevos medios de comunicaci贸n son unas herramientas de comunicaci贸n y marketing que est谩n basadas en las nuevas tecnolog铆as. Se hicieron con la aparici贸n de Internet. Es un conjunto de medios de comunicaci贸n y entretenimiento. La Red ha cambiado durante la 煤ltima d茅cada y esto ha quedado reflejado en aspectos como:
-Gracias al internet todos los ciudadanos y empresas pueden acceder a informaci贸n.
-Internet ha tenido mucho que ver en las nuevas formas de comunicaci贸n con Herramientas.
-Los m贸viles, correos electr贸nicos, las redes sociales... facilitan a los usuarios tener posibilidad de relacionarse con otras personas sin necesidad de estar f铆sicamente presentes.
-El comercio electr贸nico, ya no se concibe el trabajo sin internet.
-Internet ofrece y facilita la formaci贸n.
-Administraci贸n electr贸nica.
REFLEXI脫N:
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido evolucionando de diferentes formas. Una de las razones la cual hemos hecho esta evoluci贸n son los medios de comunicaci贸n. Como hemos le铆do anteriormente, este proceso empieza a evolucionar de una manera m谩s llamativa con la imprenta, la cual, ha dado lugar a muchas otras invenciones famosas que a d铆a de hoy nos parece pr谩cticamente imposible vivir sin alguna de ellas. Pero no solo existe estos tipos de medios de comunicaci贸n, un ejemplo m谩s sencillo es la propia lengua en la que nos comunicamos con las personas.
La comunicaci贸n trata de la transmisi贸n de un mensaje o un c贸digo concreto y com煤n al emisor y al receptor.A parte del emisor y el receptor, tiene diferentes elementos. Algunos son:
-Mensaje: informaci贸n que se transmite de un punto a otro.
-Canal: medio f铆sico por el que viaja el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Puede ser natural o creada por el hombre.
-C贸digo: conjunto de signos relacionados entre s铆 y de reglas para combinarlos.
-Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje.
En conclusi贸n quiero a帽adir que para m铆 los medios de comunicaci贸n son de mucha ayuda para nuestra vida y algo que necesitamos todos los seres humanos para seguir evolucionando el resto de la historia.
¿Cu谩l ser谩 el pr贸ximo invento que a帽adiremos como cambio en nuestra sociedad?.
1. Introducci贸n al tema.
2. Los medios audiovisuales y sus caracter铆sticas principales.
3. Evoluci贸n de los medios y lenguajes audiovisuales. Hitos de los medios de comunicaci贸n.
4. El lenguaje de los “new media”.
PUNTO 1:
Los medios de comunicaci贸n son utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes de manera textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar a millones de personas(la televisi贸n, los diarios impresos o digitales...), y otras para pocas personas (los peri贸dicos locales o institucionales...) .
Son esenciales para todo proceso de interacci贸n humana. Los medios de comunicaci贸n son la materia f铆sica que nos permite relacionarnos entre s铆.
PUNTO 2:
Los medios audiovisuales son los mecanismos de comunicaci贸n masiva que transmiten sus mensajes por canales.
La televisi贸n, el cine y el internet son medios audiovisuales comunicativos. Adem谩s, los medios audiovisuales permiten la a帽adir efectos especiales y montajes.
Los medios audiovisuales aparecieron por primera vez durante el siglo XX, alrededor de 1920 en el cine sonoro. Esta aparici贸n marc贸 un antes y despu茅s en el mundo de las comunicaciones, pues desde ese momento se empez贸 a utilizar en el cine y la televisi贸n para dar al espectador una experiencia mucho m谩s parecida a la vida real.
Existen diversas clases de medios audiovisuales:
-Tradicionales: Representan el medio visual con el acompa帽amiento oral por parte de una persona.
-Masivos:el cine y la televisi贸n se volvieron uno de los medios visuales m谩s poderosos y populares para llegar a la gente de manera r谩pida e inmediata.Los medios audiovisuales comunicativos de esta clase tuvieron un rol vital en el concierto de las sociedades.
-Interactivos: Fueron masivos e inmediatos y permitieron al p煤blico no jugar un rol m谩s activo. Les dieron la oportunidad que eligiera, interviniera. y dieran su opini贸n acerca del tema.
PUNTO 3:
LA IMPRENTA: Johannes Gutenberg, en el a帽o 1450, adopt贸 una f谩brica de telas donde tuvo su imprenta en Europa. Cre贸 los primeros "tipos m贸viles". Un total, que imitaban la escritura de un manuscrito. A pesar del invento aquello no fue f谩cil porque se arruin贸. Gutenberg, como otros tantos inventores no disfrut贸 de su 茅xito.
LA FOTOGRAF脥A: la c谩mara oscura supuso un gran descubrimiento. Esta hace que se produzca el nacimiento de la fotograf铆a. M谩s adelante Louis Daguerre resolv铆a los problemas t茅cnicos de Niepce, inventando lo que se ser铆a el daguerrotipo. Poco a poco la fotograf铆a ha ido evolucionando.
LA TELEFON脥A.
EL SONIDO.
LA TELEVISI脫N: (1951-1952), TVE comienza sus emisiones de prueba. Las emisiones regulares no comenzaron hasta las 20:00 del 28 de octubre de 1956.
EL CINE.
LA REVOLUCI脫N DE INTERNET.
PUNTO 4:
Los nuevos medios de comunicaci贸n son unas herramientas de comunicaci贸n y marketing que est谩n basadas en las nuevas tecnolog铆as. Se hicieron con la aparici贸n de Internet. Es un conjunto de medios de comunicaci贸n y entretenimiento. La Red ha cambiado durante la 煤ltima d茅cada y esto ha quedado reflejado en aspectos como:
-Gracias al internet todos los ciudadanos y empresas pueden acceder a informaci贸n.
-Internet ha tenido mucho que ver en las nuevas formas de comunicaci贸n con Herramientas.
-Los m贸viles, correos electr贸nicos, las redes sociales... facilitan a los usuarios tener posibilidad de relacionarse con otras personas sin necesidad de estar f铆sicamente presentes.
-El comercio electr贸nico, ya no se concibe el trabajo sin internet.
-Internet ofrece y facilita la formaci贸n.
-Administraci贸n electr贸nica.
REFLEXI脫N:
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido evolucionando de diferentes formas. Una de las razones la cual hemos hecho esta evoluci贸n son los medios de comunicaci贸n. Como hemos le铆do anteriormente, este proceso empieza a evolucionar de una manera m谩s llamativa con la imprenta, la cual, ha dado lugar a muchas otras invenciones famosas que a d铆a de hoy nos parece pr谩cticamente imposible vivir sin alguna de ellas. Pero no solo existe estos tipos de medios de comunicaci贸n, un ejemplo m谩s sencillo es la propia lengua en la que nos comunicamos con las personas.
La comunicaci贸n trata de la transmisi贸n de un mensaje o un c贸digo concreto y com煤n al emisor y al receptor.A parte del emisor y el receptor, tiene diferentes elementos. Algunos son:
-Mensaje: informaci贸n que se transmite de un punto a otro.
-Canal: medio f铆sico por el que viaja el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Puede ser natural o creada por el hombre.
-C贸digo: conjunto de signos relacionados entre s铆 y de reglas para combinarlos.
-Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje.
En conclusi贸n quiero a帽adir que para m铆 los medios de comunicaci贸n son de mucha ayuda para nuestra vida y algo que necesitamos todos los seres humanos para seguir evolucionando el resto de la historia.
¿Cu谩l ser谩 el pr贸ximo invento que a帽adiremos como cambio en nuestra sociedad?.
Comentarios
Publicar un comentario