D
enuncia social
Dorothea Lange:
Dorothea es una fotógrafa con 70 años de Estados Unidos que inició el documentalismo social. Nació en Hoboken en el año 1895 y falleció en San Francisco en 1965. Es un gran ejemplo de profesionalidad y superación diaria.
Después de estudiar en la Universidad de Columbia, fotografía, comenzó a dedicarse con lo relacionado a las fotos. Sus imágenes fueron tan impactantes que gracias a esto fue llamada por el Gobierno para dar una voz de forma gráfica de la conciencia americana. En 1935 la Farm Security Administration (un esfuerzo que se dio durante la Gran Depresión de lucha contra la pobreza rural de América) la contrató, para poder documentar la gran destrucción causada en la América rural.
Alguna de sus obras es:
Ex Slave with Long Memory, Alabama
Nos encontramos ante una fotografía de forma rectangular vertical. Utiliza el blanco y negro ya que es una foto muy íntima y personal. En ella podemos observar a una mujer mayor. Esta, está aparentemente en el campo, ya que hay muchas flores y un camino de tierra. Está sujetando un palo con sus dos manos para apoyarse. Está vestida por prendas sucias y antiguas, teniendo por lo que se le ve a simple vista un pañuelo en su cabeza, un delantal y una chaqueta por encima. Se encuentra de perfil, observando algo que no podemos saber que es, ya que no se encuentra en la imagen, por lo que se produce "la ley de la mirada".
Puede tener una función poética o estética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano. Aunque también puede tener una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos emociones y sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Sus imágenes se reunieron en el libro An american exodus, quedando como muestra de la gran desesperación y tristeza de millones de personas. Sus impactantes ilustraciones muestran la realidad de la crisis que hubo en 1929. Dorothea salió a las calles de San Francisco para mostrar mediante estas, la mala situación de los más desafortunados en la que por desgracia se encontraban.
Además, también reflejan la realidad de esta época.
Fue fotografa de personas inmigrantes, pobres y desplazadas. Por eso sus obras reflejan tambien las sorprendentes escenas del principio de la Segunda Guerra Mundial, de las detenciones de americanos de origen japonés, realizando labores para numerosas revistas en continentes como América Latina, Asia y África.
Sus obras fueron para reflejar la denuncia social rechazando la posición pública de la sociedad en estos casos, definiendo de modo resistente su postura y opinión sobre el tema que estaba afectando a varias personas, como hemos visto antes.
Henri Cartier Bresson Henri Cartier Bresson fue un famoso fotógrafo francés que nació en una familia de orígenes burgueses el 22 de agosto de 1908 y falleció el 3 de agosto de 2004. Estudió pintura en la universidad, y además, es considerado "el padre del fotorreportaje". Este acompaña a la idea de prender “el momento decisivo”, sobre esto gira todas sus obras. Sus obras se alejan de la normalidad comparado con lo que se fotografiaba en la época.
Está considerado uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Un gran declarante de la evolución del ser humano a lo largo de todo el siglo XX, en su cámara hay guardada escenas de la industrialización, la modernización de las ciudades, a personas importantes de su época, conflictos políticos y sociales muy importantes y revolucionarios de la historia...
Con su primera cámara decidió dedicarse más en la práctica de sus fotografias que a la pintura, manteniéndose hasta 1970 como su principal forma artística de trabajo.
A medida de que iba realizando trabajos, Cartier-Bresson fue ganando protagonismo en el mundo del fotoperiodismo, pudiendo retratar grandes célebres de la historia como Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara.
En el año 2003 hizo una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Con esta iniciativa aseguraba la protección y el cuidado de su obra tras su muerte. Tras su muerte en 2004 el mundo de la fotografía quedó vacío.
Alguna de sus obras son:
Henri Cartier-Bresson Dessau, Alemania 1945
Nos encontramos ante una fotografía documental hecha por el artista con forma rectangular horizontal en blanco y negro ya que es una foto muy íntima y personal. Una foto documental es una fotografia que explica por sí misma, con un sólo disparo entrega un golpe emocional pudiendo ser muy crudas. No sólo busca mostrar la realidad, sino que también busca un resultado estético.
Podemos ver una mujer tirada en el suelo. Está aparentemente rodeada por escombros de la Segunda Guerra Mundial.
Lleva puesto prendas antiguas de la epoca, un traje que parece ser de flores, una chaqueta por encima larga y unos zapatos negros.
En la parte inferior derecha vemos suelo, por lo tanto los escombros solo son en algún lado.
Fue una imagen hecha al instante, que aunque parezca haber sido calculada, no lo fue.
Esta incita a una reflexión sobre el arte y la libertad. Tiene una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos emociones y sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Henri en sus imagenes quería representar como denuncia social la gran destrucción que provocó La Segunda Guerra Mundial en las ciudades y en todas las familias que tuvieron que separarse
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real, en el año 1949 y murió en el año 1992.
Fue profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2007. En 1973, recibió una beca por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizó más de 15.000 fotografías durante 16 años. Es autora de más de 850 reportajes hechos entre 1973 y 1988 a lo largo de toda la geografía española.
Nunca se ha considerado una fotógrafa de prensa debido a que su trabajo ha estado respaldado por su actividad académica. Utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales y el color en las que busca más objetividad.
Algunas de sus obras son:
Tierra de sueños, 2016
Nos encontramos ante una imagen hecha por la artista de forma horizontal rectangular. Podemos observar a una mujer aparentemente de rasgos indios. Lleva puesto un vestido de color amarillo y lo que más resalta es el enorme sombrero a juego con los complementos blancos con tonos rosas. Al fondo se encuentra una pared amarilla como el vestido.
La imagen juega mucho con los colores, ya que son tonos que impactan al ojeador. Su saturación y brillo son altos.
Tiene una función estética o poética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano.
Cristina García Rodero decidió empezar a recorrer el mundo en busca de imágenes que reflejaran como sienten las personas de diferentes culturas y manifestaciones religiosas.
Es por esto, que recorre parte de Europa y algunos países de América. Sus trabajos son humanitarios y transmiten las necesidades de los pueblos y como estas son solventadas por sus creencias y costumbres. Utilizando la denuncia social através de imágenes para reflejar las situaciones dadas al resto del mundo.
Kevin Carter
Fue un reportero gráfico sudafricano. Fue miembro del "Bang-Bang Club" que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás.
Comenzó su carrera a los 23 años en el año 1983, cuando poblaciones periféricas como Soweto situado cerca de Johannesburgo estaban en guerra. Donde allí siendo miembro de "The Johannesburg Star", fotografió a los civiles expectantes de la situación que estaban viviendo.
Su obra más destacada es:
La niña y el buitre
Nos encontramos ante una imagen realizada por el artista de forma horizontal rectangular a color. En la que a simple vista podemos ver a una niña pequeña desnutrida en el centro. Lo que más resalta de esta no es la niña, sino el buitre que se encuentra detrás de ella para cuando fallezca poder comérsela. Están situados en un espacio exterior, ya que observamos tierra y plantas. La niña no lleva puesto ningún tipo de ropa, aunque parece tener un collar blanco grande común de su religión o cultura. Esta imagen al ser tan fuerte puede tener varias funciones como, por ejemplo, una función estética o poética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano. Tambien puede tener una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Esta obra representa la hambruna en Sudán, un país situado al noreste de africa. La población sufrió una escasez extrema de alimentos que se prolongó durante años después de que el general Omer al Bashir tomara el poder en 1989 con la misión de imponer una agenda islámica radical y totalitaria. Esta guerra provocó una hambruna que llamó la atención de todo el mundo pero donde se actuó de manera muy lenta. Para el año 1993 se calculaba que más de 800 mil sudaneses necesitaban ayuda alimentaria.
El fotografo quería representar el sufrimiento y el daño que esta estaba haciendo, utilizando la denuncia social através de sus imágenes.
enuncia social
Dorothea Lange:
Dorothea es una fotógrafa con 70 años de Estados Unidos que inició el documentalismo social. Nació en Hoboken en el año 1895 y falleció en San Francisco en 1965. Es un gran ejemplo de profesionalidad y superación diaria.
Después de estudiar en la Universidad de Columbia, fotografía, comenzó a dedicarse con lo relacionado a las fotos. Sus imágenes fueron tan impactantes que gracias a esto fue llamada por el Gobierno para dar una voz de forma gráfica de la conciencia americana. En 1935 la Farm Security Administration (un esfuerzo que se dio durante la Gran Depresión de lucha contra la pobreza rural de América) la contrató, para poder documentar la gran destrucción causada en la América rural.
Alguna de sus obras es:
Ex Slave with Long Memory, Alabama
Nos encontramos ante una fotografía de forma rectangular vertical. Utiliza el blanco y negro ya que es una foto muy íntima y personal. En ella podemos observar a una mujer mayor. Esta, está aparentemente en el campo, ya que hay muchas flores y un camino de tierra. Está sujetando un palo con sus dos manos para apoyarse. Está vestida por prendas sucias y antiguas, teniendo por lo que se le ve a simple vista un pañuelo en su cabeza, un delantal y una chaqueta por encima. Se encuentra de perfil, observando algo que no podemos saber que es, ya que no se encuentra en la imagen, por lo que se produce "la ley de la mirada".
Puede tener una función poética o estética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano. Aunque también puede tener una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos emociones y sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Sus imágenes se reunieron en el libro An american exodus, quedando como muestra de la gran desesperación y tristeza de millones de personas. Sus impactantes ilustraciones muestran la realidad de la crisis que hubo en 1929. Dorothea salió a las calles de San Francisco para mostrar mediante estas, la mala situación de los más desafortunados en la que por desgracia se encontraban.
Además, también reflejan la realidad de esta época.
Fue fotografa de personas inmigrantes, pobres y desplazadas. Por eso sus obras reflejan tambien las sorprendentes escenas del principio de la Segunda Guerra Mundial, de las detenciones de americanos de origen japonés, realizando labores para numerosas revistas en continentes como América Latina, Asia y África.
Sus obras fueron para reflejar la denuncia social rechazando la posición pública de la sociedad en estos casos, definiendo de modo resistente su postura y opinión sobre el tema que estaba afectando a varias personas, como hemos visto antes.
Henri Cartier Bresson Henri Cartier Bresson fue un famoso fotógrafo francés que nació en una familia de orígenes burgueses el 22 de agosto de 1908 y falleció el 3 de agosto de 2004. Estudió pintura en la universidad, y además, es considerado "el padre del fotorreportaje". Este acompaña a la idea de prender “el momento decisivo”, sobre esto gira todas sus obras. Sus obras se alejan de la normalidad comparado con lo que se fotografiaba en la época.
Está considerado uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Un gran declarante de la evolución del ser humano a lo largo de todo el siglo XX, en su cámara hay guardada escenas de la industrialización, la modernización de las ciudades, a personas importantes de su época, conflictos políticos y sociales muy importantes y revolucionarios de la historia...
Con su primera cámara decidió dedicarse más en la práctica de sus fotografias que a la pintura, manteniéndose hasta 1970 como su principal forma artística de trabajo.
A medida de que iba realizando trabajos, Cartier-Bresson fue ganando protagonismo en el mundo del fotoperiodismo, pudiendo retratar grandes célebres de la historia como Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara.
En el año 2003 hizo una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Con esta iniciativa aseguraba la protección y el cuidado de su obra tras su muerte. Tras su muerte en 2004 el mundo de la fotografía quedó vacío.
Alguna de sus obras son:
Henri Cartier-Bresson Dessau, Alemania 1945
Nos encontramos ante una fotografía documental hecha por el artista con forma rectangular horizontal en blanco y negro ya que es una foto muy íntima y personal. Una foto documental es una fotografia que explica por sí misma, con un sólo disparo entrega un golpe emocional pudiendo ser muy crudas. No sólo busca mostrar la realidad, sino que también busca un resultado estético.
Podemos ver una mujer tirada en el suelo. Está aparentemente rodeada por escombros de la Segunda Guerra Mundial.
Lleva puesto prendas antiguas de la epoca, un traje que parece ser de flores, una chaqueta por encima larga y unos zapatos negros.
En la parte inferior derecha vemos suelo, por lo tanto los escombros solo son en algún lado.
Fue una imagen hecha al instante, que aunque parezca haber sido calculada, no lo fue.
Esta incita a una reflexión sobre el arte y la libertad. Tiene una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos emociones y sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Henri en sus imagenes quería representar como denuncia social la gran destrucción que provocó La Segunda Guerra Mundial en las ciudades y en todas las familias que tuvieron que separarse
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real, en el año 1949 y murió en el año 1992.
Fue profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2007. En 1973, recibió una beca por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizó más de 15.000 fotografías durante 16 años. Es autora de más de 850 reportajes hechos entre 1973 y 1988 a lo largo de toda la geografía española.
Nunca se ha considerado una fotógrafa de prensa debido a que su trabajo ha estado respaldado por su actividad académica. Utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales y el color en las que busca más objetividad.
Algunas de sus obras son:
Tierra de sueños, 2016
Nos encontramos ante una imagen hecha por la artista de forma horizontal rectangular. Podemos observar a una mujer aparentemente de rasgos indios. Lleva puesto un vestido de color amarillo y lo que más resalta es el enorme sombrero a juego con los complementos blancos con tonos rosas. Al fondo se encuentra una pared amarilla como el vestido.
La imagen juega mucho con los colores, ya que son tonos que impactan al ojeador. Su saturación y brillo son altos.
Tiene una función estética o poética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano.
Cristina García Rodero decidió empezar a recorrer el mundo en busca de imágenes que reflejaran como sienten las personas de diferentes culturas y manifestaciones religiosas.
Es por esto, que recorre parte de Europa y algunos países de América. Sus trabajos son humanitarios y transmiten las necesidades de los pueblos y como estas son solventadas por sus creencias y costumbres. Utilizando la denuncia social através de imágenes para reflejar las situaciones dadas al resto del mundo.
Kevin Carter
Fue un reportero gráfico sudafricano. Fue miembro del "Bang-Bang Club" que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás.
Comenzó su carrera a los 23 años en el año 1983, cuando poblaciones periféricas como Soweto situado cerca de Johannesburgo estaban en guerra. Donde allí siendo miembro de "The Johannesburg Star", fotografió a los civiles expectantes de la situación que estaban viviendo.
Su obra más destacada es:
La niña y el buitre
Nos encontramos ante una imagen realizada por el artista de forma horizontal rectangular a color. En la que a simple vista podemos ver a una niña pequeña desnutrida en el centro. Lo que más resalta de esta no es la niña, sino el buitre que se encuentra detrás de ella para cuando fallezca poder comérsela. Están situados en un espacio exterior, ya que observamos tierra y plantas. La niña no lleva puesto ningún tipo de ropa, aunque parece tener un collar blanco grande común de su religión o cultura. Esta imagen al ser tan fuerte puede tener varias funciones como, por ejemplo, una función estética o poética ya que está relacionada con la capacidad creativa y artística que tiene el ser humano. Tambien puede tener una función emotiva ya que activa y estimula nuestras emociones, transmitiéndonos sentimientos y además también utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Esta obra representa la hambruna en Sudán, un país situado al noreste de africa. La población sufrió una escasez extrema de alimentos que se prolongó durante años después de que el general Omer al Bashir tomara el poder en 1989 con la misión de imponer una agenda islámica radical y totalitaria. Esta guerra provocó una hambruna que llamó la atención de todo el mundo pero donde se actuó de manera muy lenta. Para el año 1993 se calculaba que más de 800 mil sudaneses necesitaban ayuda alimentaria.
El fotografo quería representar el sufrimiento y el daño que esta estaba haciendo, utilizando la denuncia social através de sus imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario