CHEMA MADOZ
Empezó su carrera como artista fotográfico y poco después desarrolló un estilo propio, dando a sus obras un toque muy personal, el cual, le ha permitido tener grandes programas expositivos, exponiendo sus obras en las mejores colecciones públicas y privadas de nuestro país.
Las obras de este artista son siempre en blanco y negro y son ejecutadas con un perfeccionismo extremo. Aparentan ser imágenes sencillas, y gracias a esta es posible que cualquier persona de otro país la pueda percibir y entender de forma natural, sin ninguna complicación. Chema consigue que sus obras de alguna forma se relacionen con la naturaleza, el entorno y los objetos que lo rodean. Por lo tanto, trabaja siempre en formato analógico y con luz natural.
Además también consigue que cada una de sus obras tengan diferentes perspectivas y mensajes (dependiendo de cada persona) a la hora de interpretar la imagen.
En sus obras nos muestra objetos cotidianos distorsionados en formas no comunes, incluso también altera su uso original. Estas pueden ser interpretadas como mensajes que van desde el humor y la ironía hasta el drama. Pero todo esto, sin perder belleza.
Chema declaró para el blog de "Elena Cué", que él guardaba objetos en su estudio que más tarde usaba para sus obras, ya sean fotografiadas tal y como son o reciclándolas y posicionándolas para lograr alguna. También dice que su mayor descubrimiento a la hora de comenzar a trabajar fue que los objetos nos permiten recordar cosas, momentos y personas del pasado..
Acerca de su trabajo de forma analógica, dice que lo sigue eligiendo porque es lo que le da a sus obras ese carisma que tanto necesita, donde la manipulación puede ser auténtica y establecer otro vínculo con la realidad.
En esos objetos comunes de nuestro día a día, le da a cada uno una mirada estética y poética. Encontrando lo magnífico en las cosas diarias.
ANÁLISIS
Las obras del artista Chema Madoz pueden ser verticales u horizontales. Siempre son de color blanco y negro, ya que para el artista este es un medio de oponer el ying y el yang, además de que son elementos que cobran un dramatismo minimalista y una gran intensidad. Con estos tonos el artista quiere que nos fijemos en las principales formas y objetos.
Todas las obras que ha hecho Chema son con sus propias manos, mucha gente se piensa que utiliza algún montaje digital de lo increíbles, originales y únicas que son.
En una de las entrevistas que realizó dijo que su intención en las imágenes es proponer la distancia: "devuelve al objeto a un territorio tan intangible cómo el lugar del que procede, la imaginación", él dijo.
Como hemos dicho antes, toda imagen está hecha con luz natural, esto hace que cada una de ellas tengan gran contraste, nitidez, que sean muy armónicas y en cuanto a la composición que sea lo más cercano a la perfección.
Todo el mundo que tenga un mínimo conocimiento de las obras de Chema, podrá diferenciarlas de cualquier otras. Y como dijo Chema Mador: “Es como colocar una obsesión en tu mente, ya sea un objeto o una idea”.
Mi imagen
Esta imagen está inspirada en las obras de Chema Madoz:
Mi imagen respecto a la obra de la izquierda, tiene en común ele efecto óptico que da. Pareciendo al igual que la escalera que se completa entera, como si un pie estuviese apoyado al otro.
Con respecto a la imagen de la derecha tiene en común que son zapatos juntos que se unen a través de algo. En la obra original se une por unos cordones, mientras que en la que he realizado está con el efecto de unión por el espejo.
También he querido realizarla de forma vertical al igual que las otras, para que tengan aún más parentesco. Y en cuanto a la edición, he querido inspirarme más en la de la escalera, porque la veo más del estilo del artista que la otra.
El fondo también es de un solo color, esto hace que los que observan la imagen tengan la visión en el objeto dado.
El significado que he querido dar en esta imagen es la gran capacidad que tienen las cosas para despistar a nuestro cerebro de manera común.
Comentarios
Publicar un comentario